Torremolinos acoge un encuentro de rehabilitación y turismo sostenible

 en MÁLAGA, REHABILITACION Y CONSERVACIÓN, RIVERVIAL

75 profesionales y empresarios del sector debatieron en la jornada de difusión celebrada en el Palacio de Congresos del municipio, donde también se expusieron casos prácticos con la intención de aplicarlo en el municipio
Torremolinos, a 7 de julio de 2016. Ayer, día 6 de julio, tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, la jornada de difusión sobre las bondades y ayudas a las reformas integrales de edificios residenciales y terciarios, privados y públicos, para mejorar su rehabilitación, accesibilidad y estado de conservación entre profesionales y empresarios de la localidad y de la Costa del Sol de Málaga. En el evento, organizado por la territorial sur de la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación Edificios (ANERR), intervinieron 75 profesionales y empresarios del sector, técnicos de los Ayuntamientos de Torremolinos y de otras localidades costasoleñas, técnicos proyectistas, empresas de rehabilitación y reformas, propietarios de edificios residenciales y terciarios, administradores de fincas.

Al acto inaugural de este primer encuentro profesional en Torremolinos, acudieron la primera teniente de alcalde y delegada de urbanismo, Maribel Tocón, el concejal de Bienestar Social, Jesús Díaz, y la presidenta de la mancomunidad de municipios de la Costa del Sol occidental, Margarita del Cid.

Intervinieron como ponentes también en las mesas de debate representantes de las asociaciones empresariales nacionales y regionales del sector turístico, y un representante del colegio profesional de ingenieros técnicos industriales. Además las empresas colaboradoras expusieron casos prácticos y reales de rehabilitaciones de edificios, y se dieron a conocer las bondades de sus soluciones y recursos para acometer estas obras.

En el evento se expusieron los detalles e hitos conseguidos dentro del Plan de Dinamización de la Rehabilitación que desde la organización, se viene ejecutando desde 2011 a nivel nacional. Según el Coordinador Territorial Sur de ANERR, Francisco Martín Rubio, un primer objetivo es ir eliminando barreras entre los propietarios a actuaciones de rehabilitación integral en los edificios e inmuebles, así como ir informando de las ayudas económicas directas y líneas de financiación blandas de fuentes públicas.

El Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga (COPITIMA), Tomás Caballero, destacó la importancia de rehabilitar considerando no solo el componente energético, sino todos los parámetros de seguridad de las edificaciones. Caballero explicó que, en la edificación terciaria-servicios y residencial o domestica, existen incentivos para fomentar la eficiencia energética en mucha mayor medida que en el área industrial, más aún cuando la reglamentación es tendente al obligado cumplimiento de exigencias cada vez mayores, así mismo se indica la necesidad de fomentar la autogeneración energética (autoconsumo) y aplicar el método de balance neto.

Además, con estos planes, se pretende acercar a los profesionales y propietarios las más modernas soluciones para acometer obras de reformas en edificios y viviendas, de la mano de varias empresas que exponen casos prácticos y reales de obras, y exhiben sus recursos humanos y medios técnicos. Finalmente se informa a los autónomos y las pequeñas empresas locales, de las posibilidades de creación de empleo local y de mejora de las condiciones de vida y de habitabilidad y de accesibilidad, dado el envejecimiento de los inmuebles.

Artículos recomendados
Contactar